REFERENDUMS

 
«La democracia es el peor de los sistemas, pero no hay uno mejor», dicen que dijo Winston Churchill quien se dedicaba a decir frases celebres al tiempo que se bajaba un pomo de whisky diario y se fregaba a los nazis.
 
Estos son tiempos en que cuando tomar decisiones importantes ha estado en manos de la población, dicho pueblo vota en sentido contrario al que el resto del mundo creíamos que lo haría. Lo cual no es de extrañar si llevamos dos mil años haciéndolo pues cuando hay que escoger a quien liberar si a Jesús o a Barrabás, escogemos a Barrabás.
 
De tal suerte el premier ingles David Cameron sometió (sin tener la obligación de hacerlo) a referendum la decisión de seguir o no perteneciendo a la Unión Europea y venganos tu Brexit. La «mayoria» votó por el no. Colombia ayer tras acuerdos de paz firmados en la Habana entre el gobierno de Santos y las FARC somete del mismo modo dichos acuerdos a la aprobación de los colombianos, lo cual significaba un borrón y cuenta nueva, olvidar las atrocidades (escribirlo es muy fácil) y acoger a las FARC ahora como una partido político. Resultado: el resto del mundo pensamos «por fin, que bueno que van a votar por la paz» y tómala que votan por el NO.
 
A este paso me late que el ojaldra de Donald Trump va a ganar las elecciones de Estados Unidos y ahora si ya nos cargó la tia de las muchachas. Obvio, esto ultimo (unas elecciones presidenciales) se diferencian de un referendum pues ya nadamas faltaba que ni eso se sometiera a votación. Pero lo incluyo porque veo una tendencia a votar por lo que no parece mas conveniente y sobre todo un escenario que se suscitó tanto en Inglaterra como en Colombia fue la baja participación de los jovenes y pa pronto los viejos tomaron decisiones que a ellos pues ya les van a afectar muy poquito porque por obvias razones van a vivir menos. Y en cambio un joven dentro de algunos años va a decir «no manchen, porque escogieron esto, está del cocol» Pues porque tu no fuiste el dia de las votaciones güey.
 
No se a ustedes pero a mi eso de someter a referendum los temas trascendentales no se me hace buena idea. Pues si ya votamos una vez para escoger a los que tienen que tomar esas decisiones. Es como contratar a un albañil para que te haga una casa y te diga «Muy bien, el domingo lo espero para que echemos el colado». Charros, ¿pues si para eso lo contraté a usted no maestro?
 
Claro está que en un mundo ideal (que por ideal, no existe) democracia significa literalmente que el pueblo sea quien gobierne pero vamos a ser bien honestos. ¿Que decisiones va a tomar un ciudadano promedio que no entiende que la política empieza en la propia casa y en cambio en su inmensa mayoría la desprecia pues la entiende como una actividad propia de una elite de malhoras? Y suelta frases como «ya estamos hartos de los politicos, es hora de que gobiernen los ciudadanos». Menso pues si los politicos son ciudadanos y tendría que ser que todos los ciudadanos fuéramos políticos.
 
Una democracia representativa, como la que hay en este nuestro México lindo y querido y en todo el mundo occidental, se trata de que uno vote no por el candidato mas guapo, ni por el mas simpático, ni por el que se venda como redentor, sino por el que uno vea mejor calificado para ejercer el gobierno y ya estando alli tome las decisiones que no a todos van a tener contentos porque eso es imposible, sino que afecten de mejor modo al pueblo al que gobierna.
 
Para ejemplificar esto ultimo, el candidato López Obrador (ya se que no son tiempos electorales, pero el, siempre está en campaña) cuando se le ha preguntado su postura ante el tema de los matrimonios iguatarios responde que «se someterá a referendum». ¿Que decisión creen que tome respecto a este tema que es el otorgamiento de un derecho civil, un pueblo que es en su mayoría católico? Ah pero es mas facil lavarse las manos. Diría el aséptico Poncio Pilatos.
 
Alguna vez escuché una entrevista a Facundo Cabral, ese hombre que cantaba muy bonito. Decir que «yo pienso que la democracia no sirve y estaría de acuerdo en ser gobernado por un dictador. Si ese dictador fuera Jesús»
 
No pues esta canijo. Yo creo que siempre si nos seguimos con la democracia pero vamos haciéndola menos pior. Que los gobiernos no le saquen al parche y tomen decisiones y que los gobernados al menos agarremos el periodico ademas de para checar la nota roja, resolver el crucigrama, checar la tabla de goleo, la nota rosa de las Kardashian, el horoscopo; para leer como demonios nos están gobernando.

Deja un comentario